• Sobre la segunda, la Iglesia de San Adrián, podemos contar que fue construida en el S. XII y reformada durante el S.XVIII. Conserva los contrafuertes exteriores medievales entre los que aparecen saeteras de medio punto. En las fachadas exteriores se hace evidente en el sillar las diferentes cronologías de los estilos arquitectónicos. En su interior, el altar lo preside San Adrián, el patrón de la localidad y en honor a quien este pueblo celebra las fiestas en junio. Además, y en la última reforma aparecieron unos pinturas de Santa Agueda que la han convertido en motivo de alegría para Olloki y de festividad en febrero
 Prácticamente a orillas del río Arga, Olloki es un pueblo en plena transformación con la urbanización de nuevas viviendas libres y de protección oficial, y proyectos futuros no muy lejanos.
 A día de hoy, Olloki cuenta ya con 1016 habitantes  y pasa a ser así la localidad con mayor población del valle de Esteribar ( le sigue Zubiri con 448).
 Destacan, en lo alto del pueblo, el Palacio Cabo de Armería y la Iglesia de San Adrián:
  • Sobre el primero parece que perteneció a la “familia Olloqui” que ocupa un lugar destacado en la historia de Esteribar y de Navarra. Defendieron desde el S.XIII sus privilegios hasta la primera guerra carlista. Es en 1512 – 1530, donde se habla de la implicación de esta familia, como familia agramontesa, en el intento de recuperación del reino de Navarra en 1512 y de las represalias que sufrieron como consecuencia de esto.

Pin It on Pinterest

Share This