Ruta Olloki-San Miguel-Lertxundi-Erkalaz
Un tranquilo paseo por las crestas que cierran las localidades de Olloki (Esteribar) y Alzuza por el norte. Coronaremos las suaves cotas de San Miguel, Lertxundi y Erkalaz, para bajar de nuevo a Olloki por la parte alta de sus pinares.
Sencillo recorrido, muy cercan a Pamplona, que nos llevará poco más de 2 horas, perfecto para una mañanera. En la carretera de Pamplona a Orreaga/Roncesvalles el desvío a Olloki es el primero que encontramos tras pasar Uharte. Subiremos en las sucesivas rotondas buscando las opciones de la izquierda que remontan a la zona más antigua y alta de Olloki, junto al abandonado Palacio (foto 1) y poco más adelante, la iglesia de San Adrián y una vivienda extrañamente adosada al edificio. Aparcaremos en los pocos sitios disponibles.
Buscaremos la pista que, una vez superada una cancela alta, se dirige al pequeño cementerio y poco después, a un depósito de agua más reciente. Atajaremos en los senderos que nos aparezcan para ganar la parte baja de un pinar que vemos en todo momento. Transitaremos por un claro cambio de vertientes, teniendo Esteribar y las visibles Peñas de Antxoriz a nuestra izquierda y el valle de Egüés a nuestra espalda. Remontando un divertido senderillo llegaremos a la parte más alta, la cima de San Miguel, totalmente desapercibida. Enlazaremos por la divisoria siguiendo hasta otra subcima, para bajar entonces por cortafuegos al cruce más importante del día (foto 2) Por la derecha se baja a Esteribar; de frente subiremos al pinar de Lertxundi; y por la izquierda llega el GR 220 por el que retornaremos al final de la ruta.
Subiendo por amplias y ensanchadas pistas de saca de madera (no acometer en temporada de lluvias por el barro que se acumula) iremos enlazando las opciones más claras (foto 3), para poco antes de Lertxundi abandonarlas y atajar directamente la cima de Lertxundi (hito y palo indicativos) Tras cruzar una alambrada seguiremos el cordal en busca del siguiente cruce de caminos del día. Nos encontraremos entonces con paneles e indicativos del Itinerario Naturalístico nº 2 de Egüés, todos en mal estado de conservación. Bajaremos por pista siempre hacia Irozaldi, hasta encontrarnos con el trazado de la GR 220 Vuelta a Pamplona, que usaremos en la vuelta. De nuevo cruzaremos una cancela y atajaremos directamente el cordal del monte Erkalaz (foto 4), con buena vista de la sierra de Alaiz y con el pueblo de Egulbati a nuestros pies.
Para el retorno volveremos nuestros pasos hasta la cancela y el anterior cruce y, esta vez sí, seguiremos durante 2 km la GR 220 que nos ayudará a recorrer la ladera sur del monte Lertxundi. De nuevo llegaremos al cruce clave del día (foto 2) y solo quedará repetir el itinerario de la ida, remontando el cortafuegos, pasando por la cima de San Miguel y bajando por pinar hasta depósito de agua, cementerio, iglesia alta y palacio de Olloki.
MUNICIPIOS RECORRIDOS: Egüés (Alzuza) y Esteribar (Olloki)
MAPAS PARA EL GPS: TopoPirineos y Caminos Balizados de Navarra
Distancia: 8.3 Km Ruta circular : sí
Desnivel : 526 m. Tiempo: 1 H 47 Min